lunes, 10 de junio de 2019

Trabajo Final VI, La Guerra Civil Española y Su Desarrollo En El País Vasco.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y SU DESARROLLO EN EL PAÍS VASCO.


A lo largo del año 1936 y sobre todo tras la victoria electoral del FRENTE POPULAR. el CENTRO político casi desapareció y las posturas políticas se BIPOLARIZARON en dos grupos ANTAGÓNICOS, la IZQUIERDA (SOCIALISTAS, COMUNISTAS y ANARQUISTAS por un lado, cuyo objetivo era transformar la República burguesa en una REPÚBLICA SOCIALISTA, al estilo de la UNIÓN de REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICA (URSS) y por otro lado la DERECHA, (CEDA, FALANGISTAS, RENOVACIÓN ESPAÑOLA, CARLISTAS) que  se inclinaban hacia el FASCISMO, teniendo por modelo la ITALIA de MUSSOLINI y la ALEMANIA nazi de HITLER.

El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto Republicana José CASTILLO *el domingo 12 de julio, fue contestado con el asesinato del dirigente de RENOVACIÓN Española, José CALVO-SOTELO, *el lunes 13 de julio.

Estos hechos fueron los desencadenantes del golpe de estado que llevaba tiempo preparando el general Emilio MOLA, al que llamaban “El DIRECTOR”, por ser el máximo organizador del golpe. El sábado 17 de julio comienza en Melilla el “ALZAMIENTO militar”, como lo denominaban los golpistas. El domingo 18 de JULIO de 1936, a las dos de la tarde, el general FRANCISCO FRANCO, vuela en el DRAGÓN RAPIDE, hasta Casablanca (Marruecos) donde se pondrá al frente de la LEGIÓN y de los REGULARES, que con la ayuda de los aviones ITALIANOS y ALEMANES pasarán el Estrecho las semanas siguientes.

El mismo domingo 18 de julio de 1936, el País Vasco quedó geográficamente dividido en dos zonas: en ÁLAVA y NAVARRA donde eran mayoritarios los partidos de derechas y sobre todo el CARLISMO, se sumaron al “ALZAMIENTO” militar. Por el contrario,  GUIPÚZCOA y VIZCAYA permanecieron leales a la REPÚBLICA.

A finales de agosto de 1936, el coronel Alfonso BEORLEGUI, al mando de los REQUETÉS navarros comienza la ofensiva y el 4 de SEPTIEMBRE toma la ciudad de IRÚN con lo que se produce el aislamiento de Francia de la zona norte republicana. En pocos días, favorecidos por la actitud del PNV; de abandonar la ciudad, en contra de la opinión de los ANARQUISTAS, dispuestos a DEFENDER casa a casa; la ciudad caerá y el 13 de septiembre de 1936 toda GUIPÚZCOA quedaba en manos de los NACIONALES.

En VIZCAYA, el gobierno vasco de concentración de JOSÉ ANTONIO AGUIRRE creó el  “Ejército VASCO.” o Euzko GUDAROSTEAque tendría 25 batallones ANARQUISTAS y del FRENTE POPULAR y 20 batallones nacionalistas. Su comandante fue el hondarribitarra Cándido Saseta.

En marzo de 1937 el general Emilio MOLA inició la ofensiva sobre VIZCAYA con  40.000 soldados, REQUETÉS navarros, voluntarios GUIPUZCOANOS, MARROQUÍES e ITALIANOS. Los BOMBARDEOS sobre las poblaciones de OTXANDIANO, EIBAR y DURANGO fueron realizados por los NACIONALES con la ayuda de la aviación ALEMANA, y perseguían desmoralizar a la población. La destrucción de GERNIKA (26 de ABRIL de 1937) bombardeada por la LEGIÓN CÓNDOR alemana pasaba a ser SÍMBOLO universal del HORROR de la GUERRA. El gobierno franquista además de negar la autoría del ataque indiscriminado con bombas incendiarias sobre la población civil, acusó a los propios vascos de haber quemado la ciudad antes de retirarse. Esta versión ignominiosa durará durante toda la Dictadura franquista.

La muerte de MOLA en un accidente de aviación convertía al general DÁVILA en jefe del Ejército del Norte cuando las tropas franquistas intentaban tomar BILBAO en junio de 1937. La aviación alemana bombardeaba el CINTURÓN DEFENSIVO de BILBAO, cuyos puntos débiles conocían por la traición del ingeniero nacionalista Alejandro GOICOECHEA, que se había pasado al bando nacional con los planos del CINTURÓN de HIERRO.
El 19 de junio de 1937, los NACIONALES se apoderaban de BILBAO. Los desmoralizados restos del “Euzko GUDAROSTEA” abandonaron Bizkaia y se instalaron en SANTOÑA. Mientras que los gudaris ANARQUISTAS, COMUNISTAS y SOCIALISTAS se integraban en el EJÉRCITO republicano, los gudaris nacionalistas negociaron con oficiales ITALIANOS el Pacto de SANTOÑA por el cual en agosto de 1937 se rendían y entregaban los batallones nacionalistas en LAREDO y SANTOÑA a las tropas de MUSSOLINI, a cambio de recibir mejor trato del que esperaban de FRANCO.


1 comentario:

Quizás Esto Te Interese :D