miércoles, 5 de junio de 2019

Trabajo final IV. El “Bienio Negro” (1933-1935)


El “Bienio Negro” (1933-1935)


El episodio de CASAS VIEJAS en el que murieron 23 personas, llevó a la derecha a culpar de los trágicos hechos a Manuel AZAÑA, y al PSOE a desmarcarse del gobierno. En esa situación AZAÑA presentó su DIMICIÓN en septiembre de 1933. Las nuevas elecciones se convocan para NOVIEMBRE de ese año.

Contesta: 

1.       ¿Qué dos novedades traen las elecciones del 19 de noviembre de 1933?

Entre las principales novedades se destaca que es la primera vez que las mujeres votan es España en las elecciones generales y las derechas se presentan a ser elegidos en una coalición de partidos llamada CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).


2.       ¿Cuáles son los 4 principios fundamentales que defiende “Jose Mari”?

Los 4 principios defendidos por José María Gil-Robles eran la religión, la familia, el orden y la prosperidad.


3.       "Dibuja", desde word (Insertar/Gráfico/circular/), un diagrama de “pastel” (así se llama), con los resultados electorales de noviembre de 1933. Contesta en una sola respuesta: ¿Qué tendencia fue la derrotada? ¿Consiguieron la mayoría absoluta las derechas? ¿Quién tenía la llave de la gobernabilidad, y, de hecho, fue nombrado presidente de Gobierno por el presidente de la República Alcalá Zamora?

El resultado de estas elecciones fue completamente diferente a las anteriores, los socialistas sufrieron una gran caída y de este modo derrotados, en cambio la derecha (CEDA) ganaron las elecciones, pero sin llegar a la mayoría requerida para poder gobernar. El Partido Radical (centrista) fue el más beneficiado e incluso su líder, LERROUX fue elegido como presidente de Gobierno por el presidente de la República Alcalá Zamora. (Gráfico "IZQUIERA"


En 1933 en España se empieza a padecer los efectos de la crisis económica internacional conocido como el “CRAC del 29” y el número de parados asciende ya a MEDIO MILLÓN de personas. En Europa, países pujantes se derrumban económicamente y toman fuerza partidos totalitarios. En ALEMANIA el nazi ADOLF HITLER se hace con el poder mientras que es glorificado con el título de “FÜHRER” (Jefe, Líder). En otro país, ITALIA, el fascista BENITO MUSSOLINI, llamado “DUCE” (Jefe, Líder) ve reforzado su poder. Esos movimientos tendrán influencia en España y JOSÉ ANTONIO PRIMO de RIVERA, hijo del anterior dictador, funda en octubre de 1933 un partido FACISTA al estilo ITALIANO que llama FALANGE ESPAÑOLA.

A raíz de la entrada en el gobierno de LERROUX, el día 4 de OCTUBRE del año 1934, de tres MIEMBROS de la CEDA, de José María GIL-ROBLES se produce un llamamiento a la HUELGA GENERAL revolucionaria para el día 5 de OCTUBRE del año 1934, que, aunque fracasa en la mayor parte de España, tendrá dos focos revolucionarios en BARCELONA y ASTURIAS.

En BARCELONA la rebelión contra el nuevo gobierno RADICAL-CEDISTA la dirige el presidente de la GENERALITAT Lluís COMPANYS, de ESQUERRA Republicana, que el 6 de OCTUBRE proclama el ESTAT CATALÁ dentro de República FEDERAL española. Los ANARQUISTAS no apoyan la proclamación y en 10 horas, el ejército aplasta la revuelta. Hay 46 muertos, se cancela el ESTATUTO y se encarcela a COMPANYS.

Por su parte en ASTURIAS la insurrección comienza en las cuencas MINERAS, donde por vez primera se unen ANARQUISTAS, COMUNISTAS y SOCIALISTAS al grito de “UNÍOS HERMANOS PROLETARIOS”. Los revolucionarios disponen de las armas que les trae el barco “TURQUEZA”, y asaltan casi 30 cuarteles de la GUARDIA CIVIL, las fábricas de armas y disponen también de la DINAMITA sacada de las minas. Toman la ciudad de OVIEDO, donde asaltan bancos, suprimen la MONEDA oficial y se acaricia la utopía de conseguir la sociedad sin CLASES (comunismo), con poder popular, al ejemplo de otro octubre histórico, el de la Revolución RUSA de OCTUBRE de 1917.

“Tengo de bajar a OVIEDO empuñando mi FUSIL y moriré disparando contra la GUARDIA CIVIL(Música de Asturias patria querida)

El gobierno de LERROUX declara el estado de guerra y el ministro de la guerra DIEGO HIDALGO encarga al general FRANCISCO FRANCO dirigir las operaciones contra los sublevados. Dispone de las tropas que el general LÓPEZ OCHOA trae desde GALICIA y la LEGIÓN y los REGULARES (MARROQUÍES) del teniente coronel YAGÜE. Tras dos semanas de enfrentamientos brutales la insurrección es sofocada y se pacta la capitulación con el líder de los mineros BELARMINO TOMÁS.

El balance será de unos 1300 muertos, 2800 heridos y 30000 encarcelados entre ellos los principales líderes socialistas y Manuel Azaña, a quien el gobierno quiso presentar como inspirador de la revuelta. Los ánimos se enconan. La REVOLUCIÓN de ASTURIAS de OCTUBRE de 1934, es el preludio de la Guerra Civil española que estallará 2 años más tarde.



1 comentario:

Quizás Esto Te Interese :D