En octubre de 1935, Manuel AZAÑA en un mitin multitudinario en Madrid, pide la UNIDAD de las izquierdas para rescatar la República de las derechas gobernantes. Su propuesta cuajará en la formación del FRENTE POPULAR, una coalición de izquierdas que incluye a IZQUIERDA REPUBLICANA, SOCIALISTAS y COMUNISTAS y otros grupos de izquierda salvo los anarquistas.
Acosado por problemas de corrupción, como el ESTRAPERLO, y pensando en revalidar su triunfo, el gobierno de LERROUX convoca elecciones generales para FEBRERO de 1936.
El FRENTE POPULAR gana las elecciones con un 47% de los votos, contra el 45% de la derecha, (CENTRO 5%), quedando un mapa político con dos grandes bloques enfrentados. Manuel AZAÑA vuelve a ser nombrado presidente de un GOBIERNO en el que los SOCIALISTAS han preferido quedarse fuera. Inmediatamente se aprueba una AMNISTÍA para los presos políticos, se restablece la GENERALITAT de Cataluña, y para conjurar el peligro de nuevo golpe de estado y alejar de Madrid a generales sospechosos, traslada a FRANCISCO FRANCO a Canarias, el general Goded a BALEARES y al general Emilio MOLA a Pamplona. Azaña no sabe que EMILIO MOLA, en connivencia con JOSÉ SANJURJO había puesto en marcha la CONSPIRACIÓN militar desde el mismo momento en que había triunfado el FRENTE POPULAR.
En mayo de 1936, Manuel AZAÑA es elegido por las Cortes, nuevo presidente de la REPÚBLICA en sustitución de NICETO ALCALÁ ZAMORA, cuyo partido había sufrido un batacazo en las elecciones de febrero.
Se produce una RACIONALIZACIÓN de la política, incluso las organizaciones JUVENILES de los partidos políticos se MILITARIZAN: por un bando, las JUVENTUDES SOCIALISTAS se fusionan con las COMUNISTAS, por otro, las juventudes de la CEDA, se pasan en masa a las JUVENTUDES FALANGISTAS de JOSÉ ANTONIO PRIMO de RIVERA.
El clima de VIOLENCIA es general en toda España, con más de 200 asesinados en estos tres meses.
El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto Republicana José DEL CASTILLO SÁENZ (*) el domingo 12 de julio, fue contestado con el asesinato del dirigente de REPÚBLICA Española, José CALVO-SOTELO, (*) el lunes 13 de julio. Es el momento que estaba esperando el “DIRECTOR” de la conspiración.
La rebelión militar que el general Mola, desde PAMPLONA, llevaba meses preparando, estalla en MELILLA, el 18 de JULIO de 1836, y al día siguiente, (19/JULIO/1936) FRANCISCO FRANCO se subleva desde Canarias; vuela hacia TETUÁN, en el avión “DRAGÓN RAPIDE” y se pone al mando de la LEGIÓN y de las tropas de MARRUECOS.
En la península SEVILLA será la primera gran ciudad en caer en manos de los sublevados al mando del general Queipo de LLANO.
Para defender MADRID, los sindicatos obreros exigen el REPARTO de ARMAS para defender la República y miles de obreros asaltan el CUARTEL de la MONTAÑA donde se han hecho fuertes los militares sublevados. En BARCELONA, los ANARQUISTAS de la CNT, consiguen reducir a los golpistas.
En PAMPLONA, el general EMILIO MOLA se ha sublevado y cuenta con el apoyo entusiasta de los CARLISTAS. Sin embargo, el general JOSÉ SANJURJO que iba a encabezar la sublevación muere en AREIA (Cascais) cuando se estrella el avión que le traía desde (Estoril) LISBOA. (BIEN)
——————————————————————————
Mapa: (situación política tras el golpe de estado de los militares).
Rojo: Zona que se mantiene leal a la República Azul: Zona en la que han triunfado los militares golpistas.
El GENERAL ha FALLECIDO. Los golpistas no han conseguido hacerse con el poder. Ha comenzado la GUERRA CIVIL.
Oso Ongi. CORRIGE LO DE DICTADOR, ES DIRECTOR
ResponderEliminar5/5 :)